Bienestar

Bienestar

Termas

Tomar un baño en aguas cálidas que llegan hasta los 40°C, observando la inmensidad de la naturaleza y los cielos más limpios del mundo no tiene precio. El Tamarugal te ofrece diferentes termas y entornos maravillosos que completarán la escena.

COCHA RESBALADERO

La Cocha es una conocida terma natural enclavada en sector sureste del pueblo de Pica, cuya temperatura de sus aguas varía entre 27º y 30º celcius. Al ingresar al lugar los turistas podrán fotografiarse con los frutos típicos de la zona de tamaño gigante. No solo el poder relajante del agua es lo que llama la atención de sus visitantes, también dos socavones naturales a un costado- que a todos les despierta curiosidad por saber hasta donde se puede avanzar sin que se pierda la respiración. A sus rocas también se le atribuyen poderes purificadores para la piel, por eso es normal ver a los turistas raspando las rocas con una piedra para obtener una pasta café y aplicarla sobre el rostro. “Kocha” en Quechua significa estanque, laguna. De ahí su nombre. El valor de la entrada es de $3.000.

Ubicación: comuna de Pica.

TERMAS DE ANCUAQUE

Una pequeña poza natural que emerge desde la tierra es la protagonista de las termas de Ancuaque. Quizás no es tan cálida como las otras termas de la zona y no sea recomendable darse un baño en invierno, pero si puede disfrutarse durante el resto del año.

Ubicación: se llega desde Cariquima por la ruta A-557 hacia el oeste y tomando el desvío señalizado a la A-97-B, que llega hasta el pueblo de Ancuaque, comuna de Colchane.

TERMAS DE CANCOSA

A las faldas del volcán Sillajhuay, la belleza natural, tradiciones y cultura conjugan en el pintoresco pueblo de Cancosa, ubicado a 4300 msnm, a 4 kilómetros de la frontera con Bolivia. La ganadería de auquénidos, el cultivo de la quinua y realizar caminatas apreciando el cordón montañoso del volcán son algunas de las actividades que se pueden realizar en el lugar, pero el atractivo principal lo constituyen sus termas.

Ubicación: a 120 km. al noroeste de Pica, por ruta A-685 hacia A-555, comuna de Pica.

TERMAS DE CHUSMIZA

Poderes curativos para malestares musculares y óseos son los que les atribuyen a las cálidas aguas (temperatura promedio de 42.6°C) de las termas de Chusmiza, pueblo ubicado a 3.500 msnm, ideal para aclimatarse antes de continuar camino hacia el altiplano. Este punto de relajación, ubicado a 500 metros del pueblo en donde viven apenas 25 personas, está compuesto por piscinas termales baños de tina, barro y vapor, y cuenta con zona de camping y alojamiento en cabañas.

Ubicación: a 74 kms al este de Huara, por la Ruta Internacional Huara-Colchane, comuna de Huara.

TERMAS DE ENQUELGA

Dos pozas de naturales de aguas cristalinas que emergen del suelo, con temperaturas de 30°C y un cielo celeste que completa el cuadro, conforman las Termas de Enquelga, un lugar ideal para relajarse y apreciar la inmensidad de la naturaleza, a unos 3.700 msnm. El lugar cuenta con camping.

Ubicación: a 28 kms al norte de Colchane, comuna de Colchane.

TERMAS DE LIRIMA

En un pequeño pueblo altiplánico al noroeste de Pica, a cerca de 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Lirima. Sus casas de adobe, su iglesia y la naturaleza que la rodea son atractivos memorables para el turista, sin embargo, su encanto principal son las termas de Lirima, piscina natural de unos 50 metros cuadrados y 1 metro de profundidad aproximadamente. Sus aguas de unos 35°C y las altas montañas que la rodean se convierten en una experiencia relajante y hasta curativa, sobre todo para aquellos que sufren malestares musculares Es recomendable ir en vehículo 4×4.

Ubicación: a 140 km. al noroeste de Pica, por ruta A-685 hacia A-555, comuna de Pica.

TERMAS DE MAMIÑA

Ubicada a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicada en lo alto de un valle, en medio de los cerros y un clima desértico, se encuentras las Termas de Mamiña, aguas terapéuticas ideales para los turistas que buscan una jornada de relajo, no solo producida por sus cálidas aguas, sino también por el sol y una privilegiada vista del hermoso paisaje desértico que rodea el centro termal denominado Barros Chinos, lugar donde los visitantes se aplican un milagroso barro sobre la piel, para luego desprenderlo con un baño termal que deja la piel totalmente suave y rejuvenecida. Los Baños de Ipla son otra de las reconocidas fuentes termales de Mamiña, que se caracterizan por contar con piscinas naturales individuales. Sus aguas brotan a una temperatura promedio de 45º C y son recomendadas para el tratamiento de dolencias articulares y musculares.

Ubicación: a 68 kms al este de Pozo Almonte, comuna de Pozo Almonte.

volver al tope