Experiencias

Experiencias

Fiestas Religiosas

La fiesta religiosa más grande del norte de Chile se vive en el Tamarugal. El fervor y la devoción se multiplican durante las cientos de celebraciones en el territorio, costumbres ancestrales llenas de colores, música y sacrificios. ¡Tienes que vivirlas!

FIESTA DE LA TIRANA

Cada 16 de julio, en un pueblo en donde durante todo el año habitan cerca de mil personas, más de 250 mil fieles y decenas de bailes religiosos llegan a saludar a la Virgen del Carmen, Reina del Tamarugal. El lugar se llena de danzantes con coloridos trajes y máscaras, quienes junto a las bandas de bronce típicas del norte, rinden honor a “La Chinita” durante las 24 horas del día, en una fiesta que se celebra durante aproximadamente una semana.

Ubicación: a 79 kms al sureste de Iquique, en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte.

FIESTA DE SAN LORENZO DE TARAPACÁ

Cada 10 de agosto, en el pueblo de Tarapacá, se vive la fervorosa fiesta religiosa de San Lorenzo. El corazón de danzantes y fieles explotan con la sinfonía de bombos, trompetas y platillos, y la noche de víspera es adornada por bengalas que iluminan el cielo de color rojo para venerar al santo patrono. Esta festividad ha sido capaz de albergar hasta 70 mil personas, hecho increíble ya que en el pueblo habitan no más de 100 personas. El pueblo de Tarapacá fue declarado Zona Típica en 1973, ya que su riqueza histórica, arqueológica y arquitectónica es importante. Esta localidad fue protagonista de la Batalla de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, donde el ejército chileno fue derrotado por peruanos y bolivianos. Es por ello que se conserva el Monolito de la Guerra del Pacífico que conmemora el histórico acontecimiento.

Ubicación: a 30 kms de Huara, comuna de Huara.

MACHAQ MARA

Cada 21 de junio, las comunidades del interior celebran el Año Nuevo Aymara, festividad que inicia un nuevo año en la cultura aymara. En esta fecha el astro solar se encuentra lo más alejado de la tierra, dándose por finalizado el año agrícola e iniciando a un nuevo ciclo. Si bien no es una celebración exclusiva de esta comuna, aquí se puede participar sin ningún problema junto a la comunidad, que espera la llegada del Sol en el Centro Ceremonial de Camiña “Cumbre del Gallo» para aplaudir el solsticio de invierno con música, bailes, comida, sacrificios y rogativas.

Ubicación: en toda la Provincia del Tamarugal.

volver al tope