Los templos religiosos del altiplano y la pampa están llenos de detalles. Son lugares de importantes celebraciones y encuentro espiritual; con una arquitectura única, varias de ellas de estilo barroco andino, y rodeadas por un paisaje natural que las hace aún más bellas.
La Hacienda de Tiliviche es un lugar que pertenecía a los empresarios ingleses del siglo XIX vinculados a la explotación salitrera. Actualmente se conservan una casa patronal y el imponente cementerio británico, fundado en 1876 por los empresarios de la zona, quienes decidieron habilitar uno en ese sector debido a la lejanía con Iquique. Este Monumento Nacional, de unos 3 mil metros cuadrados aproximadamente, cuenta con 120 sepulcros, y entre ellos descansan James T. Humberstone, padre de la industria salitrera y Henry North, sobrino del rey del salitre. Hacienda Tilviche es un lugar que conecta a los turistas con la interesante historia del salitre, pero que también brinda tranquilidad y un paisaje natural único.
Ubicación: a 125 km. de Iquique, en la Quebrada de Tiliviche, Kilómetro 1895, comuna de Huara.
A un costado de la carretera, camino hacia el poblado de Camiña, un colorido cementerio destaca en el sector. Se trata del Cementerio Indígena de Chillayza, ubicado en una especie de terraza por la cual se recorren los pasillos para ver tumbas y cruces adornadas con flores de papel multicolores. Desde el cementerio, hacia un costado, se puede apreciar el paisaje natural del valle. Un lugar que mezcla sensaciones de tranquilidad y recuperación de energías.
Ubicación: a 17 kms de Camiña, comuna de Camiña.
Un santuario con notables escenas de la vida de Cristo, escenografías ambientadas con luces y efectos de sonido y personajes elaborados en tamaño real por su creador, el escultor Aldo Rojas, es lo que encontrarás en el Gólgota del Reencuentro de Matilla. Un recinto de meditación en donde sus visitantes se reencontrarán con la pasión de Jesucristo y etapas como la Crucifixión, Santo Sepulcro Nacimiento de Cristo, Calvario, el Vía Crucis y La Última Cena.
Ubicación: en Matilla, a 4 kms. de Pica, comuna de Pica.
Data del año 1.700 aproximadamente y es parte de una serie de iglesias de la comuna que han sido denominadas Monumentos Históricos. Hablamos de la Iglesia de Santo Tomás de Camiña, un santuario donde la comunidad se reúne para las celebraciones religiosas y las tradiciones ancestrales aymaras. Se encuentra frente a la plaza principal del pueblo, en donde podrás distinguirla por su perimetral muro blanco y arco como puerta de entrada, y su campanario adosado a la nave principal.
Ubicación: a 195 kilómetros al noreste de Iquique, comuna de Camiña.
Cariquima es un pueblo altiplánico ubicado en la comuna de Colchane y se constituye como punto de encuentro de las comunidades indígenas aymaras. Sus casas son construcciones de adobe del siglo XVIII y sus calles empedradas.En el centro del pueblo se encuentra la plaza y -frente a ella- una bella iglesia de adobe revestido con barro y techo con madera de cactus y paja brava, declarada monumento histórico en 2006. Esta iglesia alberga varias fiestas religiosas en los meses de marzo, julio, agosto y noviembre, sin embargo la más importante es la que se celebra el día 24 de este último mes, en donde se honra a San Juan, Patrono Mayor del pueblo.
Ubicación: a 30 kms al sureste de Colchane, comuna de Colchane.
Frente a la Plaza de Armas de Pica se encuentra la Iglesia San Andrés, de estilo neoclásico y bautizada así en honor a San Andrés Apóstol. Su estructura se mantiene firme desde el año 1880, año en que se levanta por 3era y última vez, luego de ser destruida en dos ocasiones anteriores por terremotos. Posee una planta rectangular de aproximadamente 19 metros de ancho por 44 de largo, dividida en tres naves, desde donde se yerguen dos torres campanarios de cuatro pináculos. Destacan las imágenes de tamaño natural de diversos santos, confeccionadas por el artista español José María Arias. El 05 de Octubre de 1977 es declarada como Monumento Nacional.
Ubicación: a 114 km. al sudeste de Iquique, comuna de Pica.
Este templo construido en 1887 por el español José Manuel Durán posee una fachada de estilo neoclásico. Su campanario, separado del cuerpo de la iglesia, como ocurre en muchas de las iglesias coloniales de Tarapacá, tiene capacidad para contener ocho campanas. El campanario corresponde al templo original que data de 1720. Fue construido con bloques de cal, tiza y bórax. Este Monumento Histórico recibe cada 13 de junio a numerosos devotos y turistas para celebrar la fiesta de San Antonio.
Ubicación: en Matilla, a 4 kilómetros de Pica, comuna de Pica.
Un pueblo lleno de gente, música y bailes tradicionales colma la localidad de Isluga… Pero sólo para las fiestas religiosas y ceremonias fúnebres. Porque el resto del año esta Zona Típica se mantiene deshabitada (salvo por el “fabriquero” o custodio de la iglesia, que es su único habitante). Esto pasa porque Isluga es un pueblo ritual, ya que tiene un alto valor ceremonial para las comunidades del altiplano. Uno de sus atractivos más relevantes es el Santuario de Isluga, Monumento Histórico desde 1975. La iglesia está compuesta de una sola nave blanca y rodeada por un hermoso muro también blanqueado. La principal fiesta patronal se celebra el 21 de mayo, en honor a Santo Tomás Apóstol.
Ubicación: a 9 kms de Colchane, por la Ruta A-385, comuna de Colchane.