Historia y Cultura

Historia y Cultura

Petroglifos y Geoglifos

Piedras grabadas con figuras humanas, animales y geométricas, cerros dibujados para comunicarse entre pueblos. Los petroglifos y geoglifos que existen en Tamarugal son inimaginables, testimonios elaborados por los primeros habitantes de la zona hace unos 10.000 años.

GEOGLIFOS DE PINTADOS

Una 450 figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas -en un área de 50.000 km2 y 3 kms de longitud- componen los Geoglifos de Pintados, monumento arqueológico que nos heredaron los habitantes de los pueblos prehispánicos, quienes plasmaban esta técnica en las laderas de los cerros -entre los años 500 y 1500 d.C., para comunicar, señalar y guiar a las caravanas de viajeros que atravesaban desde la cordillera a la costa. Este atractivo es parte de la Reserva Natural Pampa del Tamarugal y cuenta con un museo en la entrada principal. Fue declarado Monumento Nacional en 1939.

Ubicación: a 95 kms. al sur de Iquique, comuna de Pozo Almonte.

GIGANTE DE TARAPACÁ

Considerada la figura antropomorfa más grande del mundo, con sus 119 metros de largo, el “Gigante de Tarapacá” data del año 1.000 d.C. Esta figura ubicada en el cerro Unitas fue realizada por culturas que habitaron la región para representar a la deidad andina Tunupa, un dios civilizador que realizó un épico viaje desde el lago Titicaca hacia el Océano Pacífico para entregar conocimientos de agricultura a las comunidades.

Ubicación: a 14 kilómetros al noreste de Huara, comuna de Huara

PETROGLIFOS DE CHILLAYZA

En una pequeña quebrada, de 4 metros  de ancho por 15 metros de alto, aproximadamente; en camino hacia el poblado de Camiña, un grupo de rocas talladas y pinturas muy bien conversadas, ubicadas dentro de un tramo de 150 metros, dan vida a los Petroglifos de Chillayza, figuras rupestres y testimonios realizados por habitantes que originaron el poblamiento de la zona hace unos 10.000 años.

Ubicación: comuna de Camiña.

volver al tope