Simplemente camina, respira y observa. Luego de eso, detente y enamórate… Y por último, ¡tómate una fotografía! Los salares y lagunas del Tamarugal poseen una belleza escénica para aplaudir de pie y agradecer a la vida por permitirnos conocer estos lugares. ¡Maravillosos!
En este humedal con variadas tonalidades de color verde, puedes apreciar a distintos animales de la zona, como llamas, alpacas, parinas, patos, zorros, perdices.
Ubicación: al noreste de Ancuaque, comuna de Colchane
Dentro del Parque Nacional Volcán Isluga se encuentra un pequeño caserío Aymara llamado Arabilla, el cual cuenta con una atractiva laguna que lleva su mismo nombre, en la cual se pueden ver a flamencos y otras aves. Sus casas de piedra, adobe y barro, típicas del altiplano, se encuentran en su mayoría deshabitadas. Son 12 en total y sólo 2 conserva a sus habitantes, quienes viven de la agricultura, ganadería y artesanía.
Ubicación: a 1 km de Enquelga, comuna de Colchane.
A los pies del cerro Mama Huanapa y dentro del pequeño pueblo de Villablanca se encuentra su laguna homónima, la cual está rodeada de bofedales que hospedan a variadas especies de aves, típicas de esta zona, como los flamencos, patos, taguas, guallatas, piuquenes y otros.
Ubicación: a 16 kilómetros al sur de Cariquima, comuna de Colchane.
Un cristalino espejo de sal café claro y blanco intenso de unos 2.200 kilómetros cuadrados es el que puede verse desde la ladera del cerro Anconvinto y recorrer para contemplar el altiplano y tomar fotografías. Se trata del Salar de Coipasa, que parte de él se encuentra en Colchane y otra parte en Bolivia.
Ubicación: a pocos kilómetros de Cariquima, por la ruta A-557 hacia el oeste, comuna de Colchane.
Cuenta con una bella fauna silvestre, protagonizada principalmente por una gran diversidad de aves, entre ellos 3 tipos de flamencos: andino, James y chileno. Este salar de 85 kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicado a 3730 msnm, es ideal para aquellos turistas que gustan de la fotografía.
Ubicación: se accede por el Salar del Huasco, a través de la ruta A-687, comuna de Pica.
En medio de la Pampa del Tamarugal, se encuentra el particular Salar de Llamara, uno de los 9 lugares en el mundo cuyas aguas contienen estromatolitos con cianobacterias, organismos con más de 3.500 millones de años de vida y que permitieron la existencia de nuestro planeta. Desde la superficie parecen copos de nieve flotando en las aguas turquesa de esta salina laguna, parte de la Reserva Pampa del Tamarugal.
Ubicación: a 114 kilómetros al sur de la capital comunal, comuna de Pozo Almonte.
Este Santuario de Naturaleza, cuya superficie es de 9.950 hectáreas, posee una gran belleza escénica. Los estudios científicos han determinado que el Salar es un vestigio de lo que fue un lago pleistocénico que abarcaba desde el Lago Titicaca en el sur del Perú hasta la Región de Antofagasta en Chile. Aquí se puede apreciar la flora y fauna características de la zona altoandina, como la llareta, tola, bofedales y cactáceos; llamas, vicuñas, alpacas, zorros, pumas, guanacos, flamencos, la parina chica, y otras aves. Al interior del parque se pueden realizar diversas actividades recreativas y deportivas, con fines turísticos y de esparcimiento.
Ubicación: a 55 Kms al este de Pica, por la ruta A-685 y A-686, comuna de Pica.