Naturaleza

Naturaleza

Desierto inolvidable

Atardeceres de colores de ensueño, dunas que te harán pensar que estás en la luna, laberintos formados por rocas y un paraíso terrenal donde podrás degustar una amplia gama de deliciosos vegetales. Lugares y momentos que te harán recordar para siempre nuestro sorprendente desierto.

QUEBRADA DE CAMIÑA

El denominado “Paraíso Terrenal” está emplazado en una quebrada en donde contrasta el café de sus cerros con el intenso verde del valle y el predominio de los caseríos. Es allí donde se cosechan los mejores ajos, zanahorias y choclos de la zona, tierra que no sólo destaca por su riqueza agrícola, sino también por su valor cultural y patrimonial. Allí se encuentra la Iglesia de Santo Tomás, que data del año 1600 aproximadamente, también el Pukará en Francia y La Aldea Prehispánica de Juanca. Imperdible es la visita al cerro ceremonial y su mirador ubicado en lo alto, desde donde se puede apreciar la maravillosa quebrada.

Ubicación: a 195 kilómetros al noreste de Iquique, comuna de Camiña.

DUNAS DE PICA

Como si estuvieras caminando en la luna. Así te sientes al estar en el espectacular campo de dunas de Pica, en donde puedes volverte loco sacando fotografías, apreciar hermosos atardeceres o incluso animarte a subir a una tabla de sandboard y dar tus primeros pasos en este deporte. ¡Un espectáculo natural imperdible!

Ubicación: a 15 kms de Pica, camino hacia Salar del Huasco, comuna de Pica.

QUEBRADA DE QUISMA

Verdaderos laberintos de roca se encuentran en las quebradas del Salto, Quisma y Tambillo. El primero es un sitio arqueológico con un desnivel de unos 80 metros de altura por donde antiguamente existía una caída de agua proveniente de las lluvias altiplánicas. En sectores del valle se da el espacio preciso para practicar sandboard y en otros para conocer el trabajo agrícola que realizan sus habitantes. Uno de los principales atractivos lo constituyen las Pictografías de Tambillo, en donde se encuentran representaciones humanas y animales, seres míticos y otras figuras enigmáticas de pequeño tamaño, dibujos que reflejan que la quebrada era una ruta de tráfico importante entre el altiplano, Pica y la costa para los antiguos habitantes de la zona.  

Ubicación: entre 5 y 25 km de distancia del pueblo de Matilla, comuna de Pica.

volver al tope