Admirar la plantación forestal nativa más grande del país, huellas de dinosaurios del periodo Jurásico Superior y Cretácico o un área silvestre protegida en donde podrás contemplar volcanes, lagunas, salares, fauna y cerros sagrados, son parte del panorama de las Reservas del Tamarugal.
A más de 4 mil m.s.n.m, el Parque Nacional Volcán Isluga, área silvestre protegida de 174.744 hectáreas creada en 1967, se encuentra entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara en la comuna de Colchane. Cuenta con una increíble biodiversidad asociada al ecosistema andino con una fabulosa flora en donde predominan la llareta, cactus y queñoa; y su fauna destacada por vicuñas, flamencos, tagua y suri. Se puede realizar trekking por el sendero del volcán Isluga, recorrer los pueblos de Isluga y Enquelga, y apreciar sus atractivos bofedales. |
Ubicación: a 232 kms al noroeste de Iquique, comuna de Colchane.
En este Santuario de la Naturaleza es posible encontrar rocas formadas bajo la superficie del mar hace 300 millones de años y huellas de distintas especies de dinosaurios, algunas con una dimensión de 75 centímetros de largo, que datan del periodo Jurásico Superior y Cretácico Inferior (entre 1700 y 70 millones de años atrás). Es un sitio mundialmente conocido por paleontólogos, antropólogos y científicos. Es de difícil acceso por lo que es necesario llegar con algún vehículo 4×4 y en compañía de conocedores de la zona.
Ubicación: a 50 kms al sureste de Pica, comuna de Pica.
La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se encuentra en las comunas de Huara y Pozo Almonte. Fue creada en 18 de diciembre de 1987.
Esta área silvestre protegida cuenta con una superficie de 134.000 hectáreas, fraccionada en cuatro zonas, en las que es posible admirar la plantación forestal nativa más grande del país (un millón de árboles en cerca de diez mil hectáreas), además de importantes muestras del patrimonio histórico y cultural, como los Geoglifos de Pintados, vestigios de la Guerra del Pacífico y de la actividad salitrera, así como el Salar de Llamara. Esta Reserva Natural se destaca por la protección de especies de fauna, entre ellas aves, como aguiluchos, comesebo del tamarugo, lechuzas, pequen, el jote cabeza roja; además de zorro culpeo y zorro chilla. La flora está constituida por el característico tamarugo, algarrobo blanco, chulki y fortuna, entre otras.
Ubicación: a 85 kms al sureste de Iquique, comuna de Pozo Almonte.