Experiencias

Experiencias

Aventuras

Las aventuras en el Tamarugal no tienen que ver con algún deporte extremo -que sí los hay-, sino con experiencias de etnoturismo y astroturismo en el desierto más árido del mundo, además de acontecimientos poco comunes que te harán vivir momentos emocionantes.

ASTROTURISMO ANDINO

En el lugar donde se encuentran los cielos más limpios del mundo se practicaba una actividad que era parte de la rutina de los pueblos originarios. Se trataba de la observación de los astros, acción fundamental para tomar decisiones con respecto al desarrollo de la agricultura y la ganadería. Hoy esa actividad es recuperada como un atractivo turístico a través del astro turismo, un viaje a las estrellas y los planetas, pero desde la cosmovisión andina. Un tour astronómico con valor cultural realmente imperdible.

Ubicación: parcela 264, sector La Noria, La Huayca, a 35 kms de Pozo Almonte, comuna de Pozo Almonte.

PASTOREO AYMARA

El pastoreo de llamas en el Tamarugal es una actividad que podrás vivirla en distintas comunas de la Provincia. En Chulluncane con la familia Challapa, en Chusmiza con Soledad Carvajal, en Mauque y Puchuldiza, en la comuna de Colchane, podrás disfrutar de esta milenaria actividad con el animal insigne de la cultura aymara. ¡No tengas miedo! Están domesticadas y viajan en orden gracias al adiestramento de los pastores. Además, podrás apreciar la belleza natural mientras recorres junto a los animales.

Ubicación: Chusmiza, comuna de Huara; Chulluncane, Puchuldiza y Mauque, comuna de Colchane.

TRADICIONES, MÚSICA Y RELATOS ANDINOS

En un pequeño pueblo llamado Chulluncane y frente a imponentes cerros vive un ganadero octogenario muy particular: don Eugenio Challapa, declarado como “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un verdadero embajador de la comuna que hace vivir lindas experiencias a los turistas con sus relatos y leyendas, típicas comidas, música, pastoreo y otras tradiciones andinas.

Ubicación: Chulluncane, comuna de Colchane.

VINO DEL DESIERTO

Ubicado en la Estación Experimental Canchones, Vino del Desierto nace como un proyecto universitario y hoy se convierte en el principal protagonista del enoturismo de la Provincia, con cepas exclusivas del Tamarugal. Allí es posible conocer la historia y procesos de producción. El lugar cuenta, por supuesto, con una sala de cata, en donde podrás probar las cepas Tamarugal y Groscolma ¡Tamarugal tiene la primera “Ruta Turística del Vino”!

Ubicación: a 44 kms al sureste de Pozo Almonte, Canchones, comuna de Pozo Almonte.

volver al tope